La primera edición del concurso “Encén el Nadal” tuvo lugar el pasado año 2014. En esta primera convocatoria se hizo la llamada para seleccionar las ideas que iluminaron las calles Gran Via de les Corts Catalanes (en categoría profesional) y Aragó (en categoría novel).

Se presentaron un total de 28 proyectos: 15 en Categoría Profesional y 13 en Categoría Novell.
Ganador categoría novel | M. Clara Vidal Riera
El ganador de la categoría novel fue el proyecto “Els Estels de Nadal”, de la joven estudiante de arquitectura M. Clara Vidal Riera, que iluminó la Calle Aragó en los tramos comprendidos entre Bailén y Aribau.

Su propuesta representaba la ternura y la magia de la Navidad, con la creación de un manto de estrellas que cubría la calle y evocaba las estrellas que guiaron los tres reyes magos para llegar a Belén.
Ganador categoría profesional | Estudio Emiliana Design
El ganador de la categoría profesional fue el proyecto "SONS", del Estudio Emiliana Design, que iluminó la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre Bailén y Muntaner. La propuesta seleccionada reproducía en letras iluminadas los sonidos onomatopéyicos más tradicionales de estas fiestas.

El Estudio Emiliana Design, formado por Ana Mir y Emili Padrós, tiene experiencia en diseño de productos, mobiliario e iluminación desde 1996, así como en espacios efímeros y exposiciones.
Otros reconocimientos que han recibido son el Premio de Plata ADI-FAD, el Premio FAD de Arquitectura Efímera 2000 o el Premio Ciudad de Barcelona 1999 de Diseño.
Entrega de premios Encén el Nadal 2014
Lliurament de premis Encén el Nadal 2014
Ambos proyectos fueron premiados con 10.000 euros en metálico y el reconocimiento de l’Ajuntament de Barcelona.

El Jurado también quiso reconocer la calidad de los proyectos noveles presentados otorgando 2 accésit a Andrea Soto por el proyecto “Enllaçats” y el grupo formado por Clara Triviño, Mireia Lechuga, Aleix Saborit Fuente y Patrick López por el proyecto “Un passeig en alçada”; segundo y tercer clasificados de la categoría novel.

La entrega de premios "Encén el Nadal" 2014 tuvo lugar el 14 de Noviembre en el Salón de las Crónicas de l’Ajuntament de Barcelona, presidido por la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens.